Montaje: Fernando Alfonsin.
Diseño de producción: Fred de Bradeny.
Distribuidora: Aquelarre Cine.

Estreno en España: 31 Octubre 2012.

Doblaje: Carlos Blanco (Ramón), Jorge Sanz (Pablo), Paul Naschy (arcipreste), Geraldine Chaplin (Dorinda), Luis Tosar (Xavier), Celso Bugallo (Celso), Manuel Manquiña (Salustiano).

CUENTO DE TERROR AUTÓCTONO

"O Apóstolo" es una película de animación gallega (la primera de este tipo que consigue estar en la Sección Oficial de Festivales importantes como Málaga o Moscú) y que no tiene nada que envidiar a los films de animación extranjeros. La película está realizada a la vieja usanza, con personajes de plastilina y la cuidadosa técnica de la stop-motion (grabación fotograma a fotograma). Es técnicamente perfecta, el trabajo realizado en el aspecto visual, sonoro e interpretativo (las voces que doblan a los personajes animados) es impecable, así como la composición de una banda sonora en la que incluso ha colaborado el músico Philip Glass. Todo funciona... excepto el guión.

SINOPSIS: Un convicto recién fugado de la cárcel tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea, pero lo que allí encontrará supone una condena incluso mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.

Y eso que el planteamiento de la historia, como vemos, es divertido e interesante, pero su fórmula se agota a los 30 minutos de metraje y a partir de ahí entramos en un bucle donde ni personajes ni trama avanzan como deberían, desperdiciando la oportunidad de conseguir un producto final de mayor empaque. Es una verdadera lástima que un trabajo de tanta gente y de tantos años quede perjudicado por lo que no necesita de medios técnicos ni de miles de talentos que confluyan: una historia bien construída y que se desarrolle lo suficiente como para llenar los 90 minutos de metraje. Es por ello, que lo que hubiera sido un excelente corto o mediometraje, se convierte tan sólo en un correcto largometraje.

No es un mal ese exclusivo a este film, sino a la mayoría de películas que llegan a nuestra cartelera, la mayoría adolecen de no prestar suficiente atención a la base de cualquier trabajo fílmico: el guión. Eso provoca que este excelente trabajo tienda a provocar cierto tedio en su segundo acto después de las enormes expectativas creadas con el primero. Aún así, no podemos dejar de decir que se trata de un trabajo más que estimable que merece ser visto por su estupenda calidad técnica que nada tiene que envidiar a las producciones americanas realizadas con la misma técnica, con una buena caracterización de personajes y una original incursión en los mitos de terror autóctonos como la "Santa Compaña".